Lieberman, “The Barefoot Professor”

Os dejo un video de Daniel Lieberman. Lieberman es uno de los defensores del Barefoot Running a nivel mundial. Ha realizado estudios muy interesantes en los que demuestra porque el barefoot running es menos lesivo que correr con zapatillas convencionales.

Principalmente se debe a que el apoyo con zapatilla convencional se realiza (por la mayoría de los corredores) con el talón. Este primer apoyo se produce con una fuerza muy elevada al mismo tiempo que la pierna no está ejerciendo demasiada fuerza. Esto se traduce en un fuerte impacto para el esqueleto lo que se traduce en lesiones.

Por otra parte, cuando se corre descalzo, con el fin de no hacernos daño en el talón, el primer contacto con el suelo se realiza en mitad de pié o de metatarso. Este apoyo genera menos fuerza que el de talón, la pierna funciona como amortiguador y entra en carga, está activa la musculatura.

Esto es un resumen muy reducido, lo que intento trasmitir con esto es que no siempre la zapatilla más amortiguada y protectora es la mejor, es más, según estos estudio, es la peor.

Sobra decir que para iniciarse en el barefoot runnnig no solo hay que salir a correr descalzo y ya está, es un proceso largo y hay que andar con mucho cuidado y hacer las cosas con sentido común, fortaleciendo inicialmente, y saliendo a correr descalzo (o con calzado minimal) durante un periodo de tiempo e ir incrementando poco a poco, pero esto ya iré diciendo como se hace, o como lo estoy haciendo.

Espero haber despertado vuestra curiosidad.

A %d blogueros les gusta esto: