No estaban todos, pero tampoco faltaban muchos. Triatlon LD Valencia, Cpto de España de Media Distancia

Podía haber salido mejor, pero no a mi. Este podría ser mi resumen del triatlón de Valencia LD. No esperaba mucho de una prueba como esta, demasiados gallos en el gallinero y demasiado pronto para tirarse al agua.

Ultimamente he tenido buenas sensaciones a pie y en bici, no nadando. A pie, encontrándome bien, estoy falto del kms, tras la lesión en el tendón. En bici, no he cumplido el entrenamiento propuesto por el frío de febrero sustituyendolo por duras, pero no extensivas sesiones de rodillo. En el agua, mi calvario particular, la pérdida de peso de enero hasta ahora creo que me ha perjudicado, restándome flotabilidad y, como consecuencia velocidad. Tampoco me he apretado mucho, para que voy a mentir.

La prueba de hoy, distancia 1/2 IM, sobre el papel no parecía complicada, en cuanto a recorridos. La natacion en una “balsa” sin oleaje aunque con el agua a helada, la bici en un circuito con muchos giros, pero plano, y la carrera a pie en un paseo a la orilla del mar.

Bien, el agua estaba a 15 grados, según la organización, aunque juraría que estaba algo mas fría. La salida desde dentro del agua ha sido infernal, no por los golpes, sino por el frío. No se podían juntar los dedos de las manos al nadar, los pies estaban entumecidos, y las orejas …. ¿que orejas? por unos momentos pensé que se me habían caído! También es cierto que, en unos minutos, ese frío desapareció y el cuerpo empezó a funcionar. Como siempre, nadando en positivo, salí tranquilo y fui pasando a gente hasta los últimos metros. No me gusta apretarme en el agua, no lo llevo bien 😦

En la T1, como siempre “caras conocidas” y nervios. La hago tan rápido como mis manos adormecidas me dejan y “pasajeros al treeen!!!”

Ahora los 90km en bici. La parte inicial del circuito de bici se realiza en un tramo del circuito de F1, muy rápida, pero con curvas que vale la pena conocer. Pienso que los que corren en casa tienen mucha ventaja, pero siempre tiene ventaja alguien. Salimos de Valencia, la velocidad es muy alta y voy pasando a gente desde que salgo de la T1. No se como voy, tampoco me preocupa, voy pasando a muchos y ninguno se viene conmigo, buena señal. El viento se levanta con más fuerza pegando casi continuamente por el lado derecho y un poco en contra. a unos 10 kms del punto más alejado de boxes me adelantan en bici dos triatletas, Gustavo Rodríguez del Cidade Lugo Fluvial y un Saltoki Trikideak (pensaba que era Iker, pero la empanada mental de la carrera me confundió). Pienso que me he dormido en los laureles y que tengo que apretar un poquitín (me ha bajado el pulso de 140 a 132, un despiste). Me pasan y se van, pero logro mantenerlos a unos 30 metros y me acerco hasta una distancia legal, 12m aprox (esto es a ojo, aún no llevamos medidores laser).

La segunda parte de la bici, de vuelta, se hace durísima. Nos meten por unos caminos mal asfaltados, con constantes giros y grava. Además el viento arrecia y nos pega de cara de nuevo y de lado. Parece que alguien ha reorientado los ventiladores y nos quiere joder (perdón) la mañana.

David Navarro, sale de la nada y se une al trío. No se como lo hizo, íbamos rodando fuerte, pero nos ha pillado. Parece que hoy me va a tocar sufrirle a pié, tiene 1h15´ o 14´ en media maratón, corre realmente rápido. Ahora que no se escape y punto.

Se une otro triatleta, pero al poco se descuelga. Hemos pasado a Ivan Tejero, que va acompañando a su hermano, ya que una lesión en el tendón no le permite competir.

En una larga recta, el triatleta del Saltoki se va del grupo y de nuevo nos quedamos 3. Salimos de los caminos y nos metemos de nuevo en carretera. Ahora las rotondas se suceden. En cada rotonda damos 3/4 de vuelta o seguimos rectos. Nos equivocamos en varias rotondas y varios cambios de carril, quedándonos casi parado. Parece que la organización quiere que memoricemos los 2mil giros del circuito y los voluntarios están…. en otra cosa. Antes de entrar en Valencia pasamos a Jordi Jordà. Vamos entre el puesto 22 y el 27 de la clasificación.

En Valencia el asfalto es perfecto y el viento entra por detrás, vamos volando a 55-60km/h La Argon18-E118 es un avión, si le pisas acelera, y si le pisas más acelera más aún. La fuerza sobre los pedales se traduce en velocidad inmediatamente. Una pasada! En los últimos kms pasamos a Manolo Lloret, algo le había pasado seguro, por más que yo esté fuerte en bici, Manolo es un PRO sobre la bici, es intratable, pero le hemos alcanzado.

En la T2, nervios. De nuevo caras conocidas, David Navarro, Gustavo, Jordà, Manolet… Con las prisas se me caen las gafas, dejo el casco fuera de la cesta y salgo a correr. Me enteraría en la ultima vuelta, pero ahí me había ganado un Penalti Box (una penalización) de 15´.

Son 3 vueltas de 7km. Salimos a correr a toda prisa. El triatleta del Saltoki (que no logro identificar) estaba ya fuera, Sale Gustavo a un ritmo infernal, David Navarro y yo. Por detrás no se como está la cosa, nunca me giro. A David, nada más salir de la T2 se le cae un botella de agua, se detiene a cogerla y le paso. No miro atrás, pero le escucho respirar. Vamos corriendo a buen ritmo, miro el GPS y el ritmo es de 3´35″/km. Intento regular e ir un poco más lento, pero me encuentro bien, pero vienen pisándome los talones David y un poco más rezagado Jordà, y queda mucha carrera. Decido que mi cuerpo me impongo el ritmo, no voy a hacer mucho caso del GPS y el pulso ni mirarlo. Llego al punto de retorno y mido las distancias. Gustavo se ha ido, David está cerca, pero me he alejado un poco de él y Jordà ya ha perdido entorno a 1´.
Sigo corriendo, pensando en mi ritmo, en la técnica de carrera, en que no me siento cansado, pero que la tercera vuelta se puede hacer muy dura. Me acuerdo de los Tarahumaras (estoy de un pesao que no es normal con “el temita”!), de como corren, no pierdo el apoyo, la frecuencia de zancada es buena y sigo entorno a 3´40″-45″/km. No pillo a nadie, la gente que llevo delante tiene mucho nivel y pienso que nadie petará, pero me equivoco. Mi ritmo es bastante constante, no entiendo como puedo seguir corriendo por debajo de 3´50″ ya voy a terminar la 2ª vuelta, y ya han caído algunos de mis referentes del tri, la gente ha empezado a petar. Me pasa con trabajo Lluis Villa (no lo conocía, pero es un gran tipo). Le animo, el me anima a acompañarle, pongo el piloto automático, y me voy con él. Ahora no veo más que su espalda, no puedo mirar más allá. Me dice que no me descuelgue, que llevamos “cadáveres” delante de nosotros y que alguno va a caer. En el inicio de la tercera vuelta, Felipe Gutierrez y un juez me anuncian que tengo un penalti box, pienso que es imposible, que no he hecho nada en la bici, que me tenían que haber avisado….. MIERDA!!! Pienso que se me va al carajo la prueba, que parar de 3 a 5´ es una barbaridad, que me pasarán todos!!! Lluis se percata, me anima a seguirle, pero poco a poco me va ganando distancia.

La última vuelta se va a hacer dura. Los biceps e isquios, cuando aprieto, se me acalambran, y cada vez me cuesta más mantener la velocidad. He comido bien, 3 geles en la carrera a pié, he bebido, pero el ritmo es alto y el castigo de la bici empieza a pasar factura. En el punto de retorno Lluis se me ha ido unos 5-10m y me olvido de él, aunque no desconecto. Voy a la mía pensando que me pararán en el penalti y perderé la ventaja. Pienso que debo correr más rápido para sacar más ventaja a los que viene detrás e intento subir el ritmo. Las patas están al límite, van fluidas, pero cada vez que intento apretar veo como intentan acalambrarse. Sigo a la mía y sin querer, a 2 kms de meta alcanzo de nuevo a Lluis. Le animo, se viene conmigo. Pasamos a algún corredor, y encaramos la meta. Hay un triatleta al que vamos a dar caza, pero tengo que parar en el penalti, MIERDA (perdón). Llego a penalti, pido tiempo, me cago en…. me cantan 15´, PUEDO SALIR!!! SOLO 15´!!! Meta está a unos 100m y la cruzo en décimo sexta posicioooooooon! Finalmente el décimo tercero de ELITE en el Cpto de España!

No me lo creo, aún no me lo creo. Está claro que faltaba gente en la prueba como Eneko, Marcel, Clemente, Nico W., Xavi Llobet, Iván Tejero en plenas facultades, Álvaro Velázquez, Jose Luis Cano, Platero, …. pero nunca estarán todos. He podido correr la media maratón de este 1/2 IM en 1h20´, a un ritmo de 3´48″, y eso me llena de satisfacción, nunca pensé que pudiera correr así.

Espero seguir progresando esta temporada. Ya os lo voy contando.

Gracias a mis patrocinadores Ciclos Boyer, 226ERS, Multiópticas Serraiba, a mi amigo y entrenador Alfonso Martínez, y a las manos de Jordi Reig (Fisiojreig) por su apoyo incondicional. También agradecer el apoyo a mi nuevo Club, el Trialcoy, y a mis antiguos compañeros del Komando-226ERS, que me animaron durante la prueba como si fuera uno más de ellos.

PD1: Para los más técnicos o curiosos paso los datos de pulso. Natación: 135ppm med. Ciclismo: 138ppm med. Carrera: 150 ppd med.

PD2: Soy el mayor de los 20 primeros!!! Alejandro Santamaría es el único entre 35-39 años, pero nació en el 77, tiene 3 años menos que yo. Posiblemente sea el mayor de los 30 primeros, pero no lo puedo confirmar.

A %d blogueros les gusta esto: