Cambios que afectan a nivel orgánico

Los siguientes son los cambios que he realizado en las ultimas temporadas que me han permitido rendir mas por la mejora y adaptación de mi organismo, y el control de mis emociones y miedos. Esto último lo había obviado, pero reconozco que es un factor importante y se debe tener en cuenta para mi bienestar y consecuente mejora de rendimiento.

1.1 Una dieta adecuada, para mi la paleo dieta adatada.
Como ya sabéis alguna, la sigo desde hace dos años y estoy mas que satisfecho. Como dice Alvaro Velazquez, a mi me funciona a la perfección, pero es que estoy tan convencido de sus beneficios que dudo que al resto de la gente no le pueda funcionar. Para mi es un tema evolutivo, un asunto de adaptación y no creo que haya individuos extremadamente evolucionamos como para procesar los alimentos “nuevos” de forma idónea y otros no. Si es posible que algunos no se vean tan afectados o con, como el dice, con estómagos a pruebas de bomba. De todos modos no es solo una mejora a nivel digestivo, esta mejora va mas allá.

1.1.1 Camios adoptados.
– Reducción máxima de ingesta de cereales (de modo que tb dejaremos el gluten como consecuencia)
– Eliminación de alimentos azucarados, fuera de los entrenamientos y competición, claro. La miel la metemos en el saco y, aunque es o suele ser natural, tiene demasiado azúcar. También el azúcar del cafe…. Vamos, que azúcar no, a no ser que sea el propio de la fruta fresca y el poco que aportan las verduras.
– Reducción en la medida de lo posible o eliminación de lácteos con lactosa. No sustituir la leche por leche de soja, mejor sin lactosa o de almendras (es bastante cara, pero se puede hacer en casa, ya diré como)
– Mucha verdura, mucha fruta, frutos secos, semillas de chia, carne, huevos, pescados y legumbres.
1.1.2 Mejoras concretas.
– Desaparición de digestiones pesadas.
– Reducción de gases (esto parece un cuento, pero es así, créeme).
– Mejora de capacidad de recuperación de entrenamientos duros.
– Reducción de masa corporal obteniendo un peso mas adecuado sin esfuerzo (añadido :-))
– Menos dias de baja por enfermedad. Desde que llevo esta dieta no enfermo, como lo oyes. Solo tuve una infección de orina después de 9:32′ del IM de Niza en dos años! Y me parece que eso pudo ser del calentón del IM. Esto puede ser una combinación entre esto y el siguiente punto que expongo a continuación, como indica Pau Oller en Mybestchallenge, la auto-alimentación?
1.1.3 Coste económico.
– Económicamente no es mucho mas cara que una dieta rica en cereales, solo hay que sabe que alimentos son de temporada e ir a por ellos. No nos volvamos los mas ecológicos del mundo o nos crujirán por cada cosa que compremos.
1.1.4 Esfuerzo.
Esto si es complicado.
– Lo mas seguro es que debamos cambiar de hábitos en cuanto a nuestras comidas, dejando atrás platos que seguramente nos encanten.
– Deberás darle “vueltas al coco” y pensar en comer algo mas que pechuga de pollo plancha, filete de ternera plancha y ensalada de lechuga con tomate. Es fácil, pero debes tener la cabeza activa. Puedes buscar ayudas en blog como el mío, donde cuelgo alguna receta, pero te recomiendo que te hagas asiduo a “me gusta estar bien”.


1.2 Acercamiento a Intermittent Fasting (IF).

No es exactamente lo que he venido haciendo este año, pero si se aproxima a lo que suelo hacer a la hora de entrenar. El IF, como dice son ayunos intermitentes que se realizan de forma selectiva en los que el individuo realiza una larga sesión de ejercicio fisico precedida de un largo periodo de ayuno, entre unas 16 y 24 horas (incluyendo periodos de sueño) con el fin de que nuestro realice una auto-alimentación, utilice las reservas energéticas de las que dispone. De este modo hacemos que nuestro consumo energético sea mas eficiente, necesite menor cantidad de glucógeno y mejore la utilización de las grasas como fuente de energía. Además aporta muchos otros beneficios.

1.2.1 Cambios.
– Yo no estoy 16 horas en ayunas, ni hago una o dos comidas al dia. Lo que si hago, por ejemplo, es desayunar muy temprano, a eso de las 6, no como nada en toda la mañana y, aproximadamente a las 14:15-30, salgo a correr (sin paseos) entre 18 y 31 km sin ingerir nada mas que agua.
– Tomo mayor cantidad de grasa en las comidas, generalmente en forma de frutos secos, aguacate (me encanta), pescados grasos, y quesos.
– No lo hago siempre, pero si un par de veces por semana.
– Lo que no hago nunca es comer justo antes de entrenar.
1.2.2 Mejoras.
– Las que los seguidores del IF promulgan son la regulación del nivel de glucosa en sangre, regula la tensión arterial, regula y mejora el sistema nervioso, reduce el estrés oxidativo, favorece la lipolisis,….
– Las que yo he notado son la mejor y mas eficiente utilización de las grasas como fuente de energia y la ausencia de falta de energia en largas sesiones de entrenamiento.
Tengo que decir que en el IM de Roth solo ingerí 2,5 geles de 226ERS, unas 200kcal, y mi ritmo bajo al final, pero menos que el de muchos otros triatletas que realizaron un crono total en la maraton similar al mío.
– Mi peso es mas regular y ajustado a lo largo de la temporada.
1.2.3 Coste.
– Si no comes te gastas menos, no? Es broma, pero como puedes imaginar ni tiene coste económico.
1.2.4 Esfuerzo.
– Es duro inicialmente el solo comer 3 veces al dia, sobre todo cuando te han acostumbrado a estar siempre comiendo algo (se dice que hay que comer hasta 7 veces al dia, aunque mucha gente come 5, contando el almuerzo de media mañana y la merienda).
– Al principio te notas muy vacío y parece imposible salir a correr, pero se puede, y se puede hacer a buen ritmo. Al cabo de unas semanas notaras que no te agotas, bueno, que no agotas tu energia.

1.3 Control psicológico y estabilidad emocional.
A base de palos y autocontrol lo he aprendido. Esto no solo atañe al deporte. La edad me ha hecho ver muchas cosas, sino todo, de otra manera mas relajada, mas positiva, mas reflexiva. Pasaron los años de saltar de la silla si ocurría algo que rompía lo que pensaba que era correcto, escucho, me paro a escuchar, trato de entender y luego, si tengo algo que explicar lo expongo de la manera mas didáctica posible, o al menos eso intento.
Esta claro que en esto también influye el entorno, que debo confesar es el idóneo. Una muy buena relación estable con una persona muy equilibrada, la familia, los amigos (ya algo mayores y mucho mas relajados, aunque esto es discutible)… La competición ahora la tomo como un momento mío, un entrenamiento algo mas exigente, no como una situación de estrés en la que si sale mal “he echado por la borda un año”, era una obsesión y veo ese comportamiento en numerosos amigos cercanos, comportamiento que, bajo mi punto de vista, no les favorece en su vida cotidiana ni deportiva. Esto me pasaba antes, Home de Ferro 1999, pero desde un tiempo a esta parte, Lanzarote 2010 + Regensburg 2010, no es así, sino leer el blog de Ramón García (desde aquí gracias de nuevo por tu, para mi, gran homenaje).
1.3.1 Cambios.
– Vision reflexiva y analítica de los problemas
– Lectura objetiva y, si se puede, positiva de lo que ocurre a nuestro alrededor
– Reconocimiento de los errores propios, autocrítica
1.3.2 Mejoras.
– Control de los impulsos
– Acciones o actitud mas coherente, sin arrebatos, o con muchos menos arrebatos que antes 😉
– Capacidad analítica
1.3.3 Coste.
– Nulo
1.3.4 Esfuerzo.
– Alto, uno debe, inicialmente, morderse la lengua y escuchar cosas que no soporta. Mas adelante no te costara.
– En competición, a mi no me ha costado y me ha venido muy muy bien.

Entiendo que este ultimo tema es el que menos tiene que ver de forma directa con el deporte, pero yo he notado una mejora significativa en este aspecto que ha afectado a mis resultado y no podía dejar de comunicarlo.

Creo que algunos necesitaran el estrés de la competición para darlo todo en ella. A mi no me va, y creo que el larga distancia da tiempo a estar tranquilo, pero sin dormirse y dar lo mejor de ti. Posiblemente no en los primero metros, pero si en un computo total, que al final es lo que se supone que buscamos, no. La gente que me conoce (Jordi Reig, Moises Vidal, Alvaro Velazquez, Pilar, por supuesto) sabe que salgo tranquilo, pues este es el motivo.

A %d blogueros les gusta esto: