Con la mirada perdida en el horizonte. Objetivos 2013

Por fin, con el medio Ironman de Massis, he terminado esta larga temporada de competición, pero mi mirada esta perdida en el horizonte desde que crucé la meta de Roth, soñando con nuevas metas.

Desde final de julio estoy pensando en la siguiente temporada, definiendo objetivos para 2013. Como no puede ser de otra forma, ni los ocultaré no va conmigo, ni serán objetivos sencillos, para eso me quedo en casa.

1. Principalmente mejorar mi marca en distancia Ironman. Para eso ya estoy inscrito, gracias a mi resultado este año y al buen hacer de la organización, a Challenge-Roth 2013. El tiempo objetivo? 8:40 menos algún segundo. Ambicioso? Si. Tangible? A juzgar por la marca de este año, las condiciones climatologicas de la segunda parte del circuito ciclista y teniendo en cuenta alguna mejora en mi rendimiento, si, o eso creo yo.

2. Para no dormirme en la segunda parte de la temporada, Ironman Cozumel con objetivo de clasificarme para Hawaii 2014 donde entrare en el grupo M40. Es una buena época para clasificarse por la lejanía del Ironman de Hawaii. Da tiempo a descansar al 100% y coger el entrenamiento con ganas. La clasificación para Hawaii en ironmans europeos tiene la contrapartida de que tienes el tiempo justo para recuperar y ponerte de nuevo a tope, pero corres el riesgo de llegar pasado de vueltas, como les suele ocurrir a todos los que acuden así a Hawaii. Si quieres mira los tiempos de los españoles el año pasado y veras de que hablo.

Se que para preparar estos objetivos voy a tener que mejorar. Esa mejora, analizando resultados propios y de otros triatletas, debo conseguirla principalmente sobre la bici, mi mejor segmento, aunque en natacion necesito mejorar, aunque sea un par de minutos en IM.
Algunos pensareis que es una locura, pero comparando tiempo donde mayor diferencia hay entre los PROs Ironman y yo es en la bici. Se que tengo que hacer para conseguir esta mejora debo introducir algunos cambios en mi entrenamiento. Después de algunas consultas los cambios serán:

Introducir entrenamiento por potencia en ciclismo.
Estoy a un buen nivel sobre la bici para haber estado entrenando por sensaciones y sé que este tipo de aparatos me puede ayudar a objetivar los entrenamientos con mayor fiabilidad, con lo que afinare mejor la puesta a punto y mejorara mi rendimiento. Todos las personas a las que he consultado PROs y mortales coinciden en que es una herramienta que puede marcar un antes y después en el rendimiento.

Incremento de sesiones de gimnasio.
Me gusta el gimnasio y las pesas, quizá me gustaron demasiado y ahora les tengo cierto respeto. Hubo una época en la que podría haber pasado por portero de discoteca, pesaba 93kg, unos 10-13 kg mas de lo que vengo pesando actualmente. Hago 2 sesiones/semana en periodo base, bajo a 1 en periodo pre-competición y me olvido en periodo competición. Ciro Tobar, entrenador de Vir, Ledesma,…. y referente nacional en el entrenamiento de Triatlon me indicó que son necesarias “muchas” sesiones de gim, sobre todo en pretemporada, pero que ya avanzada la temporada o había que dejarlo, manteniendo algunas de ellas a la semana, y eso es lo que voy a hacer.

– Seriedad en la natacion.
Nado desde hace muchísimo tiempo, desde los 14 años, pero desde los 18 no me encuentro cómodo en el agua. Me gusta nadar en aguas abiertas, lo que no quiere decir que se me de bien, pero no disfruto nada en piscina. Por este motivo suelo nadar tan solo 2-3 días por semana, es difícil que haga mas de 50′ por sesión y esto no es serio. Tengo que mentalizarme y ser mas constante en el agua desde el principio de temporada, ya que si dejo pasar esa época sin apretarme llegare tarde a la época de pre-competición como me viene pasando, h ya no levantare cabeza. Este año y el pasado, aunque no he nadado mucho no me ha ido mal. Samuel Vidal, Samu, me ha llevado bien en esas sesiones, pero…. Tengo que mentalizarme y sufrir algo mas en el agua

Alfonso Martínez, algo más que mi entrenador, se echa a temblar cada vez que alguno de sus deportistas “pensamos” algo, pero esta vez comparte mi punto de vista, algo realmente extraño, de modo que perfecto. Ahora tenemos unas semanas para darle forma y recuperar tanto la cabeza como las teclas que me han ido saliendo a nivel físico.

A %d blogueros les gusta esto: