Consejos respecto al circuito del MMAlcoy

Este domingo tuve la oportunidad de recorrer por completo el circuito propuesto para el Medio Maratón de Alcoy. Para los más interesados en este tipo de aspectos que rodean a cada prueba voy a describir por tramos las sensaciones y consejos que pueden ser de utilidad.

Os dejo el video, también la explicación detallada por escrito más abajo

Inicio
Se sale del Puente de San Jorge, 4 carriles, y en 200m se gira a la derecha, tomando una avenida principal y amplia, La Alameda, durante los siguientes 2km aprox. Con esto la organización consigue que las aglomeraciones iniciales se disuelvan poco a poco y, salvado el primer giro, todos podrán correr a ritmo buscando su posición lógica. La Alameda, prolongación Joan Gil Albert, es una avenida recta con suaves desniveles.
Zona Norte
Giras a la derecha poco mas allá del km 2, en bajada, y subes entrando en la Zona Norte. Las calles se estrechan un poco y se suceden algunos giros y cuestas arriba y abajo, algo mas pronunciadas que las anteriores, pero ligeros, pero las patas lo notan. No te cebes que las pagarás todas juntas del km 9 al 16. Se sale de nuevo a Joan Gil Albert y se avanza en la misma dirección que al inicio de la prueba. Donde antes giramos a la derecha ahora giramos a la izquierda (Porcelanosa) en la entrada de Alcoy desde Cocentaina en el km 4 aprox.

Font Dolça

Al girar nos encontramos con con una rampa pronunciada con curva a la izquierda. Te quedaras un poco pegado, pero no desesperes que es para todos igual. Rápidamente encontraras un terrenos mas favorable, casi llano que te permitirá rodar con soltura. Dejas la estación de tren a un lado y tomas una calle casi paralelo a la antigua Vía del tren. Aun ruedas por asfalto y casco urbano, aunque tienes la montaña todo el rato al lado, a tu derecha.
Antiguo trazado de la Via, aun en el casco
Avanzamos en dirección a la Via Verde, por el antiguo trazado de la Via del tren dentro de Alcoy. Esta, posiblemente, sea la zona mas llana de todo el Medio Maratón. No hay prácticamente curvas y tras dos túneles, llegas a Batoy y sales del casco urbano.
La Via Verde
Estás en el Km 9. Esta, para mi es la zona mas atractiva de todo el recorrido. Llevo muchos años viviendo en Alcoy y, al igual que para el resto de runners y triatletas, es la mejor zona para rodar y por ello nuestro lugar predilecto para entrenar. Te introduces, por el antiguo trazado de la Via del tren, una pista de unos 4m de ancho, mitad tierra compactada y mitad asfalto en la falda del parque natural de La Fuente Roja. Es espectacular! Vas pasando túneles y puentes sin cesar, con privilegiadas vistas de la población de Alcoy a la izquierda y el parque natural de la Fuente Roja a la derecha rebosante de naturaleza. No es raro cruzarse con ardillas y zorros, una pasada.
Lo único malo de esta zona es que hasta el km 14-15 vas hacia arriba con un 1-3%, casi imperceptible al principio pero duro conforme vas avanzando. Del giro, en el segundo túnel después del polideportivo, km 14 aprox, hasta el poli, bajas y llaneas, algunos también echarán humo.
Beniata
Es la zona mas rápida y cómoda, no exenta de subidas. Desde el polideportivo bajas y bajas durante un par de kms, iras muy rápido, si tus piernas te lo permiten a estas alturas. Lleva cuidado con los apoyos. Bajando por la Beniata, subes a la pasarela, cambias de lado y, otra vez, subes para buscar la entrada de Alcoy hacia el Centro (la entrada desde Ibi). Pasado este, ahora si, ultimo tramos de subida, entras en una zona llana que te llevará hasta el mismo centro de la ciudad. En esta zona lo puedes empezar a dar todo, pronto empiezas a bajar hasta meta.
Centro
Después de un par de km, sobre el km 19 de nuevo bajas, y no dejas de bajar, por las estrechas y adoquinadas calles del centro hasta la Plaza de España, donde continuas, dejándola a la izquierda, hacia el puente de San Jorge, donde, al cruzarlo, se encuentra la meta.

A %d blogueros les gusta esto: