Desafío Lurbel, mi primera 1/2 maratón Trail

LURBEL-PREVIOEste fin de semana tuve la enorme fortuna de participar en el Desafío Lúrbel. La organización formada por Lúrbel, Adventure BikeLa Bajera Bike y, especialmente Raul Martos, contacto conmigo para dar una pequeña charla acerca de mi experiencia en nutrición para deportes de resistencia ya que 226ERS sería el proveedor de la bebida Isotónica para el evento.
La charla giro en torno a mi experiencia en torno a la resistencia, mi dieta, el por qué de la misma y las estrategias nutricionales que sigo para intentar rendir al máximo con el propio tiempo del que dispongo…. Os podéis imaginar, mis rollos de la paleo y todo eso.
El asunto es que, aprovechando la ocasión, pasamos el fin de semana mis dos soles, además de Marisa y Óscar en Riopar, y el domingo, después de las prisas del sábado por problemas mecánicos en la salida en bici, el fuerte viento….., nos animamos a realizar la prueba de media maratón utilizándola para substituir a la tirada larga a pie programada por nuestro entrenador para ese día y no sabéis lo “arrepentidos” que estamos de nuestra chulería.

LURBEL-SALIDA

A las 8 se daba la salida de la maratón y a esa hora aún estábamos durmiendo. Desayunamos bien, sin muchas prisas. Media maratón de asfalto nos parece pan comido y en tráil sabíamos que sería “algo” más exigente, pero no sabíamos el tamaño de ese “algo”. Comentábamos en el desayuno el “salir a rodar”, “no hacernos daño”, ” esto es un entrenamiento”….. Pero el dorsal hace estragos y eso es lo que pasó

A las 10 menos 5´llegamos a la salida y, casi sin tiempo, nos metimos debajo del arco de Lúrbel y dieron la salida. Los primeros 2kms fueron bien, a ritmos de media maratón controlada, entorno a 3´40″ con la cabeza de carrera a unos 5-10 metros. Rápidamente entraríamos en vereda, nunca mejor dicho y los ritmos serían algo más adecuados a este tipo de pruebas.

Nunca había corrido una media maratón de montaña y no sabía lo que me esperaba, pero me habían advertido y se quedaron cortos. Creo que el domingo que viene me arrepentiré muchísimo de lo que he hecho este fin de semana, pero la satisfacción y el disfrute han valido la pena. Como ya me dijo hace tiempo Miguel Angel Cayuela, un experimentado Trailero, “el trail engancha y es la disciplina en la que acabamos todos los chalaos de la resistencia”.

LURBEL-NACIMIENTO

Para arriba, en los terrenos fáciles y las bajadas tendidas todo perfecto, avanzaba perfectamente ya que es un tipo de terreno por el que suelo correr, pero en las bajadas fuertes…. me sentía como si condujera una moto sobre hielo. En todas las bajadas pronunciadas tenía que ir reteniendo con los cuadriceps y me pasaban los traileros como verdaderas cabras. En algunas zonas me llegué a quedar totalmente paralizado intentando encontrar el sitio por el que bajar. Intentaba seguir a buenos ritmos en las zonas fáciles, pero las piernas estaban como colapsadas.

Lo mejor de todos es que, además de ser un circuito muy muy atractivos por las zonas por las que discurría, los riachuelos que lo cortaban y los paisajes, estaba perfectamente indicado y era imposible desviarse.

LURBEL-POSTMETA

Al final, 2 horas 23´lo que me hubiera metido en el puesto 17-19 de la general de la prueba de no haber llevado dorsal de “organización”. Este debut en Media Maratón TRAIL, me ha dejado más cascado de lo esperado, de modo que veremos como me las “maravillo” para recuperar para estar en el Medio Ironman de Arenales, Elche, al 100% la semana que viene.

Oscar Sánchez, un nuevo Paleo adicto, que lleva unos años queriendo bajar de 1h20´y que a los 3 meses de iniciarse en la paleo se ha metido en 1´17″ en media maratón, concluyo esta trail muy cerquita de mi, a tan solo 3 minutos. El también anda llorando por las esquinas pensando en el domingo que viene. Confiaremos en las fantásticas recuperaciones de la paleo 😦

Resumiendo, fue una pasada de prueba y de ahora en adelante, seré más asiduo a las mismas. Gustó muchísimo, aunque creo que encontrar una organización similar va a ser complicado.

A %d blogueros les gusta esto: