Glucógeno o grasas, ¿por cual apuestas?

timothy olson

Es frecuente que reciba un mensaje de Facebook o un comentario en el que me digan que “a un nivel alto de exigencia física se consume glucógeno y no grasas, y si no tomas glucógeno entonces no andas”, o que si “los africanos (corredores de 5000m a 42km) son los mejores corredores y toman cereales”, o que “entonces no hacen falta los productos energéticos durante una prueba deportiva”….. Sabemos, o recuerdo, que si se simplifica todo llegamos a lo absurdo, de modo que no lo hagamos. Como he dicho en mil ocasiones, y Rodrigo Borrego tb apunta con frecuencia, existen los grises, no todo es blanco o negro, es mas, casi nada lo es.

Me da la impresión de que después del sector en bici que realicé el pasado domingo en el triatlón 1/2 IM de Elche, Arenales 113, y el no tener bajones energéticos, sino problemas musculares por el apretón constante en bici (para los que velozmente piensen que no corrí como soy capaz de hacerlo), queda claro que, se puede ir suficientemente rápido en un medio Ironman sin tener una alta dependencia de los HC (tan sólo tome 2 geles en los 82km de bici y ninguno en la carrera a pie). Tampoco realicé ninguna “carga de hidratos” (lo que la gente mal interpreta como comerse 4 platos de pasta, dulces y todo lo que pille, y que no tiene que ver nada con eso, absolutamente NADA) ni tomé nada especial, nada más que el Recuperador nocturno (la noche antes) y las capsulas de sales (durante la prueba).

Para lograr un alto rendimiento y, al tiempo, lograr que tu cuerpo sea capaz de pasarse por el forro las pájaras sólo hay que identificar los tipos de entrenamientos que realizas y aplicar el sentido común (que no es el más común de los sentidos, aunque debiera serlo) a la gestión energética necesaria para lograr el objetivo concreto que cada uno de los entrenamientos espera conseguir.

Filete-de-Salmón

Esta claro que a mayor intensidad mayor % de glucógeno empleado por el organismo para un desempeño físico y a menor intensidad menos % de glucógeno. No se si estáis conmigo, pero pienso que las pruebas 1/2 IM o IM tienen más que ver con la resistencia que con la velocidad, de modo que, seguramente el % de glucógeno a emplear en este tipo de pruebas será inferior al empleado en un 10.000m o una maratón. Lo otro que no es glucógeno, y que también se consumé en este tipo de ejercicios, es grasa, aunque no os mole nada ni tan siquiera leer esa palabra (a mi me pasaba igual). Algunos estamos adaptados a “utilizarla” como combustible y tenemos ciertas ventajas en competiciones de 4 horas o más, otros no y no tienen esa ventaja.

Si sigues pensando que nuestro organismo se comporta igual en un 10k o en una maratón que en 100k, o que es el mismo tipo de deporte, a nivel de gestión energética un triatlón olímpico que uno distancia Iroman, creo que estas equivocado, y que las estrategias nutricionales no se puede generalizar en son “deportes de fondo” y ya está.

En la próxima entrada te daré las claves.

Os dejo el link de la web de Timothy Olson, un enorme Trail Runner afín a la paleo que ha ganado algún ultra en EEUU.

A %d blogueros les gusta esto: