Mis imprescindibles en distancia IM. RUNNING

Voy a comenzar una serie de artículos de lo que consideró imprescindible para llegar a un IM con cierta seguridad…. bueno, toda la que te puede permitir un prueba de este tipo.


20130626-221644.jpgRUNNING
Estas últimas temporadas me he ido dando cuenta de cuales son los entrenamientos que me dan confianza y me hacen mejorar y sentir fuerte a pie. Principalmente hay dos que no me pueden faltar y en los que me exijo al máximo.
1. Running continuo, 120′ o 30km
Hace ya años que forma parte de mis entrenamientos, bueno, de los que me programa mi entrenador Alfonso Martínez. Suelo hacerlo sobre 2 circuitos diferentes, pero ambos totalmente controlados con tiempos parciales y algo más largos de 120′, son 30km con desnivele en torno a 500m positivos, unos 130-135′.
Al principio lo hacia un par de veces por temporada, pero las dos ultimas temporadas, en pre-competicion, lo realizo casi cada semana. Este año incluso he llegado a realizar un par de ellos durante más de una semana.
En estos entrenamientos no salgo a rodar suave, no acumulo kms para poder permitirme rodar suave nunca, de modo que me aprieto todo lo que puedo, rodando en las zonas llanas alrededor de 4’/km.
2. Series, 18 x (5′ fuerte + r 100m caminando).
Creo que realizo este entrenamiento desde el año pasado. Cofre se acerca la fecha va incrementando el número de series, pasando de 12×5′ hasta llegar a 18×5′. Siempre se recupera 100m caminando. Como siempre voy con las prisas he adaptado este entrenamiento a mis disponibilidad y acabo haciendo 4’30” o 4’40” recuperando 30″ o 20″, para que me sea más fácil controlar el crono y que el tiempo total sea múltiplos de 5 (manías que tiene uno).
Las series son fuertes, entre 3’20” y 3’50”, dependiendo de la pendiente de la pista.

Suelo hacer estos dos entrenamientos en zonas con cuestas, no demasiado fuertes, pero que no permiten rodar cómodo. Siempre que realizo cualquiera de estos dos entrenamientos mi cabeza se sitúa en competición, visualizo la carrera, intento recordar esos momentos duros e íntimos y al mismo tiempo intento ser ambicioso con los ritmos. Acabo literalmente roto, con las piernas flaqueando mientras meto la llave en la puerta de mi vivienda.
Para mi, estos dos entrenamientos son los que me dan confianza y creo que me dan el punto necesario tanto de confianza como de forma para poder colocarme en la T2 con “alguna” garantía.

Este video se rodó en una de las zonas por las que realizo las series. Como puedes ver, no tiene nada que ver con una pista de atletismo 😉

A %d blogueros les gusta esto: