Mis imprescindibles en distancia IM. CYCLING

20130628-075940.jpg

Si hay algún sector en el que suelo sentirme especialmente seguro y considero que es el que puede marcar diferencias sustanciales son los 180km de ciclismo. Para mi, cuando me subo en la bici empieza la competición. Lo anterior lo considero un trámite y la carrera a pie definitoria, pero no clave.

Me pasa esto porque me siento cómodo en bici, me gusta entrenar sólo y eso ayuda ya que nunca tengo un afuera delante ni un punto que bajar porque alguien se queda del grupo. Paro lo justo para llenar los bidones y según “sople el viento” elijo un circuito u otro.
Pienso que para hacer un buen tri de larga distancia hay que estar fuerte en bici, muy fuerte, tanto que puedas rodar fuerte y bajarte entero para poder hacer una maratón sólida.

Si lo miramos desde el punto de vista más analítico lo anterior se mantiene ya que en una prueba de estas características (IM) aproximadamente el 10% del tiempo total estamos nadando, entorno al 55% en la bici, y el 35% para realizar la maratón.

En general me suelo mover en cadencias altas, a unas 100-105 pedaladas por minuto en llano, para acostumbrarme a trabajar más cardio y un movimiento rápido que no exija demasiada fuerza a las piernas y en competición poder bajarme con la musculatura más fresca. Ah, y siempre que salgo en bici voy con la cabra, no tengo otra 😦

Mis imprescindibles son los siguientes:
20130628-075734.jpg1. Rodaje continuo entre 150-180kms.

Depende de la época busco circuitos similares a los de la competición o no, el tema es salir a reventar, como siempre. Si no somos ambiciosos entrenando, como lo vamos a ser en competiciones? Me gusta castigarme en la bici, pasarlo mal y tener esa sensación en la mente para el día de la competición. Siempre busco superarme realizando circuitos en los que ya tengo referencias. Estos entrenamientos, ya cerca de la competición, me ayudan a afianzar la estrategia nutricional y buscar ritmos.

2. Series de 25′ r5′ durante 120-150′ en rodillo.

Si con el entrenamiento anterior acabo “mal” con este no te quiero ni contar. Realmente me falta este entrenamiento en estas últimas semanas, lo hecho de menos. Hasta antes de la caída en LAVILA lo estuve realizando cada jueves, pero al introducir las transiciones lo he cambiado por estas.
Este entrenamiento me da mucha fuerza. Intento situarme en una potencia y no bajar durante los 25′. Me pongo música, un video del

Ironman de Hawaii del año que sea y tiro millas. El ventilador es básico, uno “XXL” para que no falté la refrigeración. También una toalla y un par de bidones o 3 de líquido. Aún así dejo un charco en la esterilla brutal, como si se me hubieran derramado los bidones en lugar de haberlos bebido, pero me mola.
Peso algo más de 80kg y los watios que muevo en estas series están entre 290 y 340w, dependiendo de la cadencia y de lo motivadora que sea la música que suena 😀

20130628-080042.jpg

3. Series en puertos

Entre 3, 4 o 5 subidas a puertos de unos 10km. Este entrenamiento me encanta y me destroza. Lo suelo realizar en un puerto cerca de casa. Desde qué salgo voy subiendo hasta el km15 aprox. Entonces llego a la cumbre y me dejo caer hacia el otro lado, hacia el lado de la zona en la que haré las series. Es un puerto de más de 10km, pero lo inicio en un desvío. Tiene entorno a un 5-7% de desnivel, no más, pero es continuo y no hay descansos.
Lo subo varias veces. Este año no se cuentas veces lo hice un sábado, pero juraría que fueron 5 por un lado y otra más por el lado de acceso. Creo que me pegue unos 130km sin salir de allí.
Las primeras subidas suelen salir bastante decentes, pero la última es un horror. La última parte del puerto es una larguísima “recta” interminable que hace mella en el coco (las patas ya están para tirar a la basura).
Para los más curiosos, se trata de La Carrasqueta, con 1024m (creo) de altura. Este entrenamiento se que lo hacen ciclistas PRO como Rubén Plaza.

Esto es lo que hago para intentar estar fuerte en bici y no recurrir a sustancias prohibidas, por desgracia, en boca de todos estos los triatletas estos últimos días, como algunos han insinuado a mis espaldas en alguna ocasión.

Por cierto, estos entrenamientos forman parte del plan programado por mi entrenador Alfonso Martínez, yo no suelo hacer lo que no dice. Tengo depositada toda mi confianza en él, “creo” que se la ha ganado.

Aprovecho para agradecer a TREK STORE Alicante y a CATLIKE el apoyo que me han brindado este año con la super-bici que me han cedido. Es una maravilla, nunca he llevado una bici que se parezca a esta TREK SPEED CONCEP 9. Respecto al MIXINO, aunque su aspecto pueda parar a muchos aunque a mi me encanta, es una pasada de casco muy muy ventilado y cómodo.

A %d blogueros les gusta esto: