Receta de crema de almendras VEGGIE-PALEO… y un pequeño speech

IMG_1619Desde hace mas de 6 meses vengo dándole vueltas a muchas cosas relacionadas con mi alimentación. Una de ellas es ¿Q hemos hecho para q la industria alimentaria esté empeñada en envenenarnos? ¿Porqué ese empeño por tomarnos el pelo y no darnos lo que estamos buscando?

Hace unos años empezaron son los productos “light”. Estos productos “light”, aquellos que contienen la mitad de grasa q su producto referencia, están llenos de otras grasas no saludables y están saturados de azúcares. Una tomadura de pelo.

Luego vinieron los productos “sin azúcar”, que pretendían satisfacer las necesidades de los diabéticos, pero estos los fabrican con fructosa, q no deja de ser un azúcar procedente de la fruta, aunque sea un disacárido en lugar de un monosacárido. Otra tomadura de pelo.

Ahora se han incorporado los “productos naturales”. Para esto algunas marcas han rizado el rizo y se han puesto a incorporar sustancias de origen natural o vegetal, q no por eso son beneficiosas o no dejan de ser perjudiciales. Llama la atención lo fácil q cala este mensaje en la sociedad y lo fácil q nos engañan con todo esto.

Lo bueno es q si cala este mensaje en la sociedad es porque todos empezamos a cuestionarnos la validez de los productos q consumimos. Lo malo es q parece q en lugar de informarnos decidimos continuamente lanzarnos al vacío de algunos productos q, bajo estas denominaciones, nos hacen pensar q realmente son lo que buscábamos.

Puedes encontrar de todo tipo de estabilizantes, conservantes, saborizantes,… natural si, pero no por eso beneficioso. O si no busca información acerca de la margarina q hace unos años nos metieron en vena como si fuera la panacea de la salud.

Pues bien, esto viene a que estoy buscando alimentos q puedan encajar con mi dieta y que acompañen a mi pan o mis tortillas paleo. Estoy cansado del pavo y de la tortilla, además de q empiezo a atener serias dudas relacionadas con las bondades de aquellos q estoy comiendo como carne y q no lo es. No sólo hablo de alimentos claramente procesados, sino de aquellos q aparentemente no lo son, pero en los que la industria a metido el pié hasta las cejas. Hablo de la ganadería que nos da animales totalmente atrofiados, sin actividad física, inflados de antibióticos, hacinados en naves, comiendo piensos compuestos industrializados…. ¿Se parece en algo a la carne q según la dieta paleo comían nuestros antepasados? No, además de q algunos de eso animales no coexistieron con nuestros antepasados paleolíticos, como por ejemplo la vaca.

Además, la mayor contaminación q se está produciendo a nivel mundial no proviene de los vehículos, sino de la industria ganadera. La ganadería consume agua 10 veces más q los cultivos agrícolas. No voy a defender los cereales, ni mucho menos, tampoco los azucares, pero debemos ser consecuentes con los q estamos generando, objetivos hacia aquello q hacemos y críticos con las consecuencias q estamos generando con nuestros comportamiento.

Bueno, no voy a seguir con esto ya q este no es lo q hoy quiero contar y da para mucho.

Todo esto viene a que es difícil, casi imposible, encontrar una crema vegetal q cumpla ciertos parámetros como por ejemplo:

1. Q no haya recorrido medio mundo ya q esto debería dejar a ese alimento fuera del alcance de una mente responsable por lo que el propio transporte/contaminación del producto provoca.

2. Q sea económicamente sensible a nuestro bolsillo ya que “no está el horno para mucho bollos” y, aunque algún político insista en que la crisis ha pasado, creo q más que eso, lo q ha ocurrido es q hemos tocado fondo y más hacia abajo no se puede ir. Esto no quiere decir que vayamos a ir mejor, sino q no podemos ir a peor. De modo q algo q sea excesivamente caro no entra en mis tostadas.

3. Q sea paleo lo q deja a los lácteos, azucares (fructosa, mieles, siropes, panela…..) y cereales fuera.

4. Q no sea una tomadura de pelo como la margarina con procesos de homogeneización, grasas oxidadas, q no aportan nada más q radicales libres al organismo… no estoy hablando de un grupo de encapuchados quemando contenedores.

Pues bien, todo esto es tan sencillo de solucionar como el hacerse tu propia crema de frutos secos. Yo he elegido la almendra ya que tenia y suelo tener en casa. Tenemos la fortuna de que nuestra abuela nos da con cierta frecuencia almendras que le facilitan de la zona, a las que ella misma quita la cascara.

Ingredientes:

– 1 vasito o taza de almendras naturales (no importa si tiene piel).

– Aceite lino o algún otro de origen vegetal y agricultura ecológica. Yo usé de coco, pero aporta demasiado sabor. Evitar el aceite de oliva ya que aporta tb mucho sabor y la almendra se “pierde”.

– Stevia y sal al gusto.

– Opcionales A: Canela, piel de limón, piel de naranja, jengibre…. que podrás añadir durante el batido.

– Opcionales B: También semillas de sésamo, lino, pipas de calabaza o girasol que podrás añadir cuando la crema ya esté realizada como opcionales.

NOTA: La primera vez vale la pena hacer la básica y las siguientes ya las tuneas a tu gusto.

Elaboración:

– Calienta el horno a 180º e introduce las almendras. Déjalas unos 8-10´.

– Sácalas y déjalas enfriar totalmente

– Viértelas en tu batidora o procesadora y empieza. Al principio veras una especie de polvo granulado y seco. Ve parando con cierta frecuencia y, con una cuchara, empujando al fondo todo lo que se vaya pegando a las paredes. Sigue picando y repitiendo el proceso. En unos minutos empezará a formarse una pasta como consecuencia de q la almendra va deshaciendo en pequeñas partes y las grasas que la componen empiezas a aparecer.

– Pruébala y valora su textura y sabor.

– Añade poco a poco el aceite que hayas elegido, para hacer la pasta algo más cremosa, una pizca de sal y bate de nuevo.

– Añade canela, stevia, ralladura de limón si no te resulta suficientemente agradable el sabor de la almendra o prefieres otro toque de sabor. Vuelve a batir.

– Vierte la crema en un recipiente de cristal y ya estará lista para consumir. La debes guardar en la nevera. De momento no se lo que puede durar, pero estimo que no mucho más de 2 semanas.

Espero que te guste 😉

IMG_1620

IMG_1629

IMG_1630

IMG_1631

IMG_1635

IMG_1637

A %d blogueros les gusta esto: