JSSZBS

“Uno no deja de correr porque se hace viejo, uno se hace viejo porque deja de correr”. Christopher MacDougall

Hace años que practico deporte, casi toda la vida. Es una afición que compartía con mi profesión, que poco a poco ha ido ganando terreno en mi dedicación diario, llegando a convertirse en mi estilo de vida y parte de mi trabajo.

A los 14 años, allá por 1988, empecé a nadar con el Club de Natación de Elche donde pasé 4 años. Durante este tiempo compaginaba la natación con el baloncesto, emulando a uno de mis ídolos de la adolescencia, Fernando Martín. Acudía años tras año a los campus de baloncesto que Iturriaga y Biriukov organizanban con Converse en el SEK Ciudalcampo, Madrid. Los sábados eran mortales, entrenaba en la piscina 2 horas, jugaba al basquet otras 2 horas antes de comer y, antes de salir con mis amigos, hacía con mi BH de BTT unos 30km en carretera a tope.

Durante los verano hacía de todo un poco, peor dedicaba casi todo mi tiempo a la práctica del windsurf, concretamente al Course Racing, disciplina en la que conseguiría el 2º puesto autonómico de mi categoría. También practicaba por entonces voley, pero sólo en verano, nada serio.

En el ´92 inicio mis estudios de arquitectura en Sevilla. Durante los 2 primeros años intento jugar al “futbol” americano, pero la fiebre me dura poco, ya que pesaba poco para ese deporte y apreciaba bastante mi integridad física. Juego a baloncesto, balonmano y voley-ball en la liga universitaria. El primer año me compro una nueva BTT con cierres rápidos, ya puedo salir en montaña sin tener que volver corriendo con las Air Jordan y mi BH al lado!

En 1994 me planteo empezar con el Tri, nadaba, corría casi a diario y los fines de semana eran para la BTT. Porqué no? Empiezo de la mano de Díez, quien fuera entrenador del Elche C.F. Debuto en el Triatlón de Sevilla con una bici prestada a la que subo por primera vez después del segmento ciclista, sufro una caida a gran velocidad y sigo en carrera. Cruzo la linea de meta en séptimo lugar, ganaría Josemari Marchán. En esa prueba competiríamos unos 250 triatletas y es ahí donde empieza mi vida triatlética, este es mi punto de partida.

Seguirían más competiciones y algunos podiums, muchas horas de entrenamiento y un entrenador, Ángel Moreno, un entrenador de Atletismo a la antigua usanza. Él me guiaría con mano firme hacia el Home de Ferro distancia IM en el ´99. No concluiría dicha prueba y poco después, con el fin de concluir mis estudios, dejaría la competición de lado, nunca el deporte.

DE NUEVO POR AQUÍ

En 2006 volvía a competir motivado por Pilar, mi querido bombón. Ella nunca había practicado triatlón, pero le picó el gusanillo. Yo le advertí que si yo volvía a practicar triatlón sería para competir, nada de medias tintas. Ella aceptó y desde entonces aquí estamos.

Empecé de nuevo con pruebas de media distancia buscando dar el salto de la mano de Jordi Reig y Alfonso Martínez, amigo y entrenador, a la larga distancia.  Las primeras pruebas no salieron mal del todo, luego fui cogiendole el feeling de nuevo al tri. Me estrellé de nuevo en Ibiza en 2007 con los dichosos problemas estomacales y digestivos, pero pude terminar.

A partir del Home de Ferro 2007 comienza mi penitencia en la búsqueda de soluciones para mis problemas con la nutrición en carrera. Empiezo a recibir consejos, críticas a mi planificación en carrera y, empiezo a escuchar y aplicar consejos.

En 2008 debutaría en el IM de Zurich, prueba que concluiría en 9h45´. Terminé tan entero como empecé, le pese a quien le pese, pero la perdida de conocimiento que sufrí la mañana previa a la prueba limitó mis expectativas, el miedo se apoderó de mi.

2009 prometía. Me hice con el 2º puesto absoluto en Sueca, logrando el Cpto. Autonómico en Du de Larga Distancia. Luego lograría el Cpto Autonómico de Tri Larga distancia en Elche (Arenales 113). Avanzaba y aplicaba los consejos que recibía día a día, pero me di de bruces en el IM de Frankfurt. Buscaba la plaza para Hawaii y me encontré encerrado en un WC desde el km 21 de la maratón. Llegué a meta con menos de 10 horas, todo un fiasco. Continuaba mi penitencia.

En 2010 me inscribí a los IM de Lanzarote y Regensburg. Comencé con el apoyo de Ciclos Boyer, apoyo que aún recibo y agradezco enormemente. 226ERS empieza a andar a mitad de 2010. Las pruebas previas a estas fueron bien, pero de nuevo surgen los problemas y, de nuevo, al carajo. Tuve que abandonar en Lanzarote, paré al empezar de dejar de ver bien en el km 32. En Regensburg, tras correr la primera media maratón en poco más de 1h30´sufrí los dichosos problemas de estómago y empezó mi particular calvario hasta meta llegando con poco menos de 10 horas.

Hasta las narices de todo, hay que buscar soluciones, soluciones reales, ya está bien de consejos de la abuela. Visito al doctor Villegas y empiezo a aplicar la paleodieta, eliminando azúcares y cereales en la medida de los posible. 2011 sería otra cosa, las 9h32´con el puesto 26 de la general absoluta en Niza y mi slot para Hawaii hablan por si solos.

Gracias a todos por acompañarme hasta aquí, pero esto continua porque aún no quiero hacerme viejo.

12 pensamientos en “JSSZBS

  1. Hola! Me llamo Jesús Agulló, vivo en Alcoy y suelo cruzarme contigo entrenando en la via verde. Quiero decirte que admiro a las personas que viven para el deporte y asi se lo inculco a mis hijos. Me alegra leer estos artículos porque tenía un concepto equivocado de ti, te he juzgado sin conocerte. Te escribo para decirte que lo de fichar por el TRIACLOY da mucho a tu favor por ser un grupo que acepta tanto MAKINAS como personas que aman el deporte. Si algún día me cruzo contigo t saludare para decirtelo en persona.

  2. Hola lo de prejuzgar es muy común, sin querer todos, alguna vez, lo hemos hecho.
    Bueno, espero que me pares y nos podamos pegar una carrerita juntos.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos.

  3. hola jesus,no creo que necesites saber quien soy simplemente y sinceramente soy una persona que admira mucho tu trabajo en el triatlon y que a parte de practicarlo,por cercania sigue bastante de cerca tus logros que no son pocos.El no decirte quien soy no es por ningun mal rollo ni muchisimo menos,solo que lo creo conveniente por el circulo que me rodea.Me pongo en contacto contigo porque sufro los problemas de estomago que tu en su momento sufrias y me gustaria que me pusieras un poco mas al corriente de como te alimentas,mis ultimas pruebas de media y larga distancia han sido un calvario y como a ti te paso en su dia todo son consejos bienintencionados pero que no dejan de ser meras especulaciones,ese4 doctor del que hablas es de los que te pueden preparar una dieta de cabo a rabo teniendo en cuenta tu plan de entreno o eres tu luego el que se la tiene que adecuar.Empiezo a no tener claro que desayunar,que comer cuando llego de la bici,cuando y cuanto debo de comer de cada cosa…….dedico mucho tiempo,dinero y esfuerzo en este deporte para luego llegar a la competicion y ver como nadamas subirme en la bici y dar el primer trago de gel empiezan mis problemas hasta el punto de tener que hacer el el ultimo segmento de un medioironman con traguitos de agua pequeños y teniendo que parar cada 10 minutos sabiendo que mi ritmo triplica el que mi estomago me permite.Un saludo enhorabuena porque se que pronto vas a ser papa y espero tus cosejos…..

  4. hola!soy jesus agullo y quiero felicitarte por conseguir un sueño cumplido.Cada uno a nuestro nivel perseguimos un sueño y por ello luchas cada dia.

  5. Hola Jesus, soy ernest
    Te llevo siguiendo un tiempo, supe de ti viendo los tiempos en el triatlo d’Oliva este año.
    Comparto contigo deporte y por desgracia lesión, tengo tendinitis en el aquiles, estoy desesperado porque no acabo nunca de curarme, siempre recaigo y me impide avanzar. Me desmotivo cada vez que recaigo, veo que tu si que te estas recuperando. Queria saber si me recomendabas algun fisio para que me tratara o si me dabas algún consejo.

    Estoy a un nivel muy inferior a ti, pero me sirves para ver que aun puedo recuperarme y continuar en el tri.

    Gracias y un saludo.

  6. Hola,
    Para mi el Fisio es fundamental. Te recomiendo Fisiojreig. Por otra parte he leído, no se dónde, qué las tendinitis Aquileas están relacionadas con infecciones de orina pasadas. Un análisis de orina no te vendría mal.
    Poco más te puedo decir. Yo tb recaigo, pero no hay que parar
    Suerte. Un abrazo

  7. Hello,

    I think that might be interesting for you. I am a professional creator and developer of user accounts on Twitter.
    Would you like to extend the reach? Would you like to promote your products and services directly to a target audience?
    At the moment, interaction between the companies and their potential and existing customers is carried out through social media.

    I offer two types of services:

    1) Creation and promotion of the Twitter-channel for your website jesussanchezbas.com: addendum of active followers (friends) in an amount not less than 1500, who will retweet(display in their Twitters) almost all of your tweets(messages), giving the channel a status of “Top”.
    What gives the status “Top”? All your tweets will have an advantage in the search upon requests on the topic of your website and will be shown in the status of “Top”, and not in the general search which has the status “All” as occurs with ordinary channels. Your twitter will be recommended to add as friend to other users of twitter system with similar interests including those from your region.
    Since the format of Twitter implies just short messages with further obtaining of complete information after the following of links – this is a great opportunity of attraction a new audience to your website and new customers.
    Cost of the service – $ 70.

    2) Placement of links of your website on 500 high quality twitter accounts. Placing will positively impact on the position of your site in Google. Here are a few of words about it – specialists from “SEOMoz magazine” analyzed more than 10.217 different search queries in Google search system and were able to identify the dependence in the preference of those sites whose accounts have links from social media!
    Also there were conducted a dozens of experiments which revealed a positive effect of links from social media and in particular positive effect of Twitter to the position of the site, which is supported by a statement of technical engineer Matt Cuts about the fact that Google takes into account the links from social media like Twitter and Facebook in determining of the site positions in search.
    So, if you want your site to be on the top in a search, it is necessary to have quality links from Twitter and other social media.
    Cost of the service – $ 50.

    If you have any questions – please send them. I will try to answer them in the very nearest time.

    I work without prepayment. Payment goes after all the work is done and the report is sent. If you order multiple services – I will make a discount!

    If you are not interested in this letter I’m sorry to bother you! Have a good day!

    Sincerely,
    Nick Grey

  8. Hola Jesús,
    Nos conocimos en la charla que diste en Andorra sobre tu experiencia y la paleodieta.

    Agradecerte nuevamente que compartieras tu experiencia y puntos de vista de una manera tan familiar y cercana.
    Muchas cosas de las que nos contaste; problemas estomacales en carrera, digestiones pesadas, etc. Hicieron que me sintiera muy identificado, y por ello he decidido corregir un poco mis hábitos alimenticios.

    Si bien eres ferviente defensor de la dieta paleo y no dudo de que me iría bien, se me haría demasiado cuesta arriba seguirla estrictamente por el tipo de vida que llevo (rara vez como o ceno en mi casa), por ello he reducido considerablemente la ingesta de carbohidratos, lácteos y cereales (azúcares también hago lo que puedo…jeje) pero sin dejar de tomarlos.

    Hasta el momento este cambio se traduce en digestiones mas ligeras, y quedará por ver el rendimiento en carrera de LD a lo largo de la temporada.

    Entiendo que cada uno es distinto y cada uno debe adaptarse a sus circunstancias, con este pequeña variación en la dieta que no me supone ningún esfuerzo creo que puedo encontrar el equilibrio. Con el tiempo se verá.

    Gracias por tus consejos de nuevo, que de momento alguna mala tarde me han ahorrado! 😉

    Te dejo mi email privado por si lo prefieres.

    Suerte en tus retos personales, profesionales y deportivos!

    Un abrazo

  9. Hola Jesús, te escribo porque he visto tu sección de mercadillo, me he cruzado varias veces contigo en la piscina en Alcoy pero no sabia que eras tu. Quisiera ponerme en contacto contigo para ver que material tienes. Muchas gracias 😉

  10. Hola!!!
    Disculpa mi despieste, pero no tengo el blog vinculado a mi cordero y últimamente el curro me lleva de cabeza, por lo que tengo el blog descuidado.
    ME alegro de que haya ayudado en parte o estés notando algunos cambios positivos.
    YA sabes, no hay que ser un momee tibetano, pero si saber que cereales, azúcares y leche son malos. Tenemos que tenerlo en la cabeza como el alcohol, a veces lo puedes tomar, pero todos los días a todas horas no es lo adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: